.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«velad, porque no sabéis el día ni la hora»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del libro de la Sabiduría

Radiante e inmarcesible es la sabiduría, la ven con facilidad los que la aman y quienes la buscan la encuentran. Se adelanta en manifestarse a los que la desean.
Quien madruga por ella no se cansa, pues la encuentra sentada a su puerta. Meditar sobre ella es prudencia consumada y el que vela por ella pronto se ve libre de preocupaciones.
Pues ella misma va de un lado a otro buscando a los que son dignos de ella; los aborda benigna por los caminos y les sale al encuentro en cada pensamiento.

Sab 6,12-16

Salmo Responsorial

R. Mi alma está sedienta de ti, Señor, Dios mío.

Oh, Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sedienta de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua. R

¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Tu gracia vale más que la vida,

te alabarán mis labios. R

Toda mi vida te bendeciré
y alzaré las manos invocándote
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos. R

En el lecho me acuerdo de ti
y velando medito en ti,
porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con júbilo. R

Sl 62,2.3-4.5.6.7-8 (R.: 2b)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses
No queremos que ignoréis, hermanos, la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los que no tienen esperanza. Pues si creemos que Jesús murió y resucitó, de igual modo Dios llevará con él, por medio de Jesús, a los que han muerto.
Esto es lo que os decimos apoyados en la palabra del Señor: nosotros, los que quedemos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que hayan muerto; pues el mismo Señor, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar; después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos llevados con ellos entre nubes al encuentro del Señor, por los aires.
Y así estaremos siempre con el Señor. Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.

1Tes 4,13-18

Lectura del santo Evangelio según San Mateo

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:
«Se parecerá el reino de los cielos a diez vírgenes que tomaron sus lámparas y salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco eran prudentes. Las necias, al tomar las lámparas, no se proveyeron de aceite; en cambio, las prudentes se llevaron alcuzas de aceite con las lámparas.
El esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron. A medianoche se oyó una voz: “¡Que llega el esposo, salid a su encuentro!”.
Entonces se despertaron todas aquellas vírgenes y se pusieron a preparar sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, que se nos apagan las lámparas”. Pero las prudentes contestaron: “Por si acaso no hay bastante para vosotras y nosotras, mejor es que vayáis a la tienda y os lo compréis”.
Mientras iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron también las otras vírgenes, diciendo: “Señor, señor, ábrenos”.
Pero él respondió: “En verdad os digo que no os conozco”. Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora».

Mt 25,1-13

"Vetlleu perquè no sabeu ni el dia ni l’hora"

Vivim uns temps de molta pressa, d’anar sempre corrent de tal manera que ens situem tant en el present que gairebé no pensem en el futur ni ens hi preparem. És el que ens explica l’Evangeli d’aquest diumenge. Esperant l’espòs, que ha de venir a buscar l’esposa, s’hi troben deu amigues de l’esposa. Però unes són prudents, assenyades i es van emportar una ampolla d’oli, pensant que tal vegada l’espòs trigaria en arribar. I així va ser. Com havien estat previsores, prudents, assenyades, quan va arribar l’espòs van poder entrar amb ell a la festa. Les desassenyades no tenien oli i no van poder acompanyar l’espòs. Quan finalment van aconseguir l’oli, ja era massa tard: Prou van cridar: Senyor, Senyor, obriu-nos, però la resposta va ser: Us ho dic amb tota veritat que no us conec. No van arribar a temps perquè no van ser previsores, perquè no van vetllar prou. Vivien tan intensament el moment present que es van oblidar del que podia venir. D’aquí les paraules del Senyor: Vetlleu, doncs, perquè no sabeu ni el dia ni l’hora. L’hora definitiva serà, sens dubte, el moment final de la nostra vida. Però no hem d’esperar fins a aquell moment. El Senyor ve cada dia a la nostra vida, surt al nostre encontre en tantes persones, en tants moments, en tantes situacions... I només acollint-lo cada dia estarem preparats per quan arribi al final de la nostra vida. És insensat pensar que llavors ens trobarà preparats, a punt, si no vetllem ara en el dia a dia.
Aquesta és la saviesa de què parla la primera lectura. Per això diu: Pensarhi sempre ja és tenir l’enteniment madur. Una saviesa que cal buscar, que cal estimar.
Sant Pau parla del moment final de la nostra vida: Els qui han mort en Crist, ressuscitaran... i llavors tots estarem amb ell per sempre. Serà el moment de la trobada definitiva amb Senyor, d’entrar a casa seva. Però perquè ens aculli, en aquell moment, cal saber descobrirlo i acollir-lo ara sobretot en tants germans que truquen a la nostra porta. Per això el Senyor ens convida a vetllar, a estar alerta.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
IMAGENES